Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA «BELISARIO QUEVEDO»

En los territorios de la actual provincia de Cotopaxi, se asentó la cultura PROTOPANZALEO de descendencia CHIPCHA, posteriormente entraron las oleadas migratorias las parcialidades aborígenes Cayapas, procedentes de Centro América, los Atacameños, los Quijos procedentes del Oriente, Mulliambajo y Pillaro, Quisapincha y otros

Belisario Quevedo Guanailin tiene ancestros de singular importancia aquí algunos detalles referentes a su historia.

“Tacunga” se ubicó entre Gulundín y Guanailín, los más importantes de estas camarcas los “Jacho” integrantes de los reconocidos casicazgos y jefes de todos los Sinchís, escistió parentesco sereano entre invasores orientales (Yambos) y los Jacho.

Creada la Parroquia Belisario Quevedo los moradores se organizan y designan la primera Junta Parroquial en sesión del 25 de abril de 1940 actuando como presidente el Sr David Jácome, a esta primera sesión asisten las persona más influyente de la parroquia como Ricardo Vascones, Cesar Jácome, Bruno Zambonino, Enrique Terán, Luis Álban, y muchos otros. En esta primera sesión acuerdan solicitar a la I. Municipalidad la creación de una escuela, arreglo y apertura de caminos vecinales, la construcción de una iglesia.

En la actualidad Belisario Quevedo es una parroquia muy desarrollada en cuanto a la productividad y ganadería, se encuentra implementando el turismo comunitario Putzalagua, que consiste en caminatas, ciclismo, parque recreacional, botes, mirador, entre otras actividades.

Identidad

Basada en evidencias históricas disponibles, podemos afirmar que las raíces étnico-culturales de la parroquia son múltiples pudiendo inicialmente mencionarse a los cazadores superiores, luego la influencia o ascendencia Taina, Machalilla/cotocollao Chorera, Panzaleo e Inca.

La presencia del hombre de Belisario Quevedo se remota a épocas posteriores al año 9070 AC. Esta presencia nos remite a los cazadores superiores a juzgar por la punta del proyectil del basalto bifacil, de 16 cm de longitud tipo espiga angosta hallado en esta parroquia.

Fecha de Fundación

Nuestra parroquia se fundó de acuerdo al siguiente relato.

La muy ilustre municipalidad de Latacunga en sesión del 6 de agosto de 1936 presidida por el Sr. Cesar Moya Sánchez Presidente del Consejo acuerdan.

Art. 1.- Se funda como parroquia el caserío Guanailín con el nombre de Belisario Quevedo.

Art. 2.- Se designan los linderos.

Art. 3.- La presente ordenanza surtirá sus efectos desde la aprobación del Ejecutivo

Putzalagua 300x226

Visitas
042811
Tu dirección IP : 18.226.150.175
FanPage
Mapa de la Parroquia