Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA “BELISARIO QUEVEDO”

 

Nombre del GAD: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Rural de Belisario Quevedo
Fecha de creación de la parroquia:  06 de agosto de 1936, de acuerdo a la Ordenanza No. 2
Población total al 2014:  7145[1]
Extensión:  3794,7 Ha que equivale a 37,9 Km2
 

 

 

 

 

 

Límites:

 

 

 

 

Al norte: Colinda con la Parroquia Urbana Ignacio Flores del Cantón Latacunga, inicia en la unión de los ríos Cutuchi e Illuchi y la Quebrada Santa Martha.

Al sur: Confluencia del río Cutuchi e Isinche, propiedad de la Universidad Central, Rumipamba de Navas, Guanailín San Pedro, Toda la Quebrada Angahuayco hasta  el Cerro Puctín del Cantón Salcedo.

Al este: Colinda con la Parroquia Urbana Ignacio Flores del Cantón Latacunga en las comunidades de Unabana y Palopo, siguiendo el trayecto de una zanja existente alineada con la línea de cumbre del Cerro Unabana y la acequia “Carrillos”, hasta llegar al Cerro Puctín.

Al oeste: Con el Río Cutuchi, Río Illuchi y río Isinche.

Rango Altitudinal:  2680 – 3960 msnm

[1] Dato proyectado al 2015 del INEC  e información entregada por los presidentes de los barrios y comunidades.

La Parroquia Rural de Belisario Quevedo, pertenece al Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi. En sus orígenes era un barrio de la Parroquia Ignacio Flores que se llamaba Guanailín (Guaina que proviene de la palabra kichwa cuyo significado es enamorado), luego del 6 de agosto de 1.936 se constituyó como parroquia y tomó el nombre de Belisario Quevedo en honor al periodista, educador y legislador latacungueño Belisario Quevedo Izurieta. Se ubica en el suroeste del Cantón Latacunga, aunque actualmente existen varios accesos, el principal es tomando la vía panamericana Latacunga – Salcedo hasta el kilómetro 5 a unos 15 minutos de la ciudad ingresando por el Comunidad Illuchi.

Flora

Las principales especies nativas de la zona son: pajonales, festuca, chuquiragua, quishuar, aliso, pimaqui, molli, chilca, malva, romerillo, choclo, mortiño, achupalla.

image022

Quishuar

Fauna

En cuanto a la fauna encontramos las especies siguientes: lobo de paramo, conejo silvestre de paramo, raposa, chucuri, Entre las aves tenemos quilico, gligle, curiquingue, pato punteado, gaviota andina, mirlo, gavilán, pájaros y colibrí, etc.

image023image024image025

Altura

La parroquia Belisario Quevedo se halla a 2820 m- sobre el nivel del mar. Tiene en la actualidad aproximadamente 8000 habitantes distribuidos en los 25 barrios que forman la parroquia y en los 52 km de superficie.

Orografía

Belisario Quevedo en su aspecto orográfico tiene un hermoso Mirador natural llamado Putzalagua a 3515 m.s.m. joya natural que debemos aprovechar para forestarlo y transformarlo en un lugar turístico. Actualmente disponemos de 3 senderos para llegar a la cima de cerro Potrerillos. Los quingos y Culaguango.

Hidrografía

En la parte Norte de la Parroquia tenemos al Río Illichi que nace de varias lagunas de los páramos orientales sirve para riego- consumo humano y proporcionamos la energía eléctrica que necesita la Provincia.

Educación

En el aspecto educativo la parroquia dispone de 8 escuelas complejas y un colegio en los que se educan más de 600 alumnos.

Visitas
013307
Your IP Address : 3.216.79.60
FanPage
Mapa de la Parroquia